4.27.2010

I love you Phillip Morris

I love you Phillip Morris. Desde hace ya un par de años he esperado ver esta pelicula pero debido a su problematica de EU (para no variarle) para encontrar a una distribuidora ahora la cinta esta pospuesta indefinidamente (aunque parece tener fecha de estreno pero...)

Protagonistas: Jim Carrey y Ewan McGregor
Direccion: Glen Ficarra, John Requa
Sipnosis: I Love You Phillip Morris es una película entre comedia y drama. Baasada en la vida real del estafador e impostor Steven Jay Russel (Carrey), mientras cumplía condena se enamora de su compañero de celda, Phillip Morris (McGregor). Cuando Morris es liberado, Russell se escapa hasta en cuatro ocasiones de la cárcel para reunirse con Morris.
[foto de la noticia]

Es increíble que despues del exito (comprado) tan aclamado de Brokeback Mountain ahora salgan (otra vez) a relucir la homofobia. ¿Qué paso con con los comentarios liberales del 2005-2006?

Incluso en Asia en donde es tan sabido que el machismo es su fuerte aceptaron en su momento la pelicula de Wang-ui namja (The king and the clown) 

Protagonistas:  Kam Woo-seong, Jeong Jin-yeong, Kang Seong-yeon, Lee Jun-gi
Dirección: Lee Joon-ik
Sipnosis: En Korea durante la dinastía Joseon (1392-1910 d.C.), se observa vida de un grupo de actores de teatro callejero en donde adquieren una gran popularidad después de representar una obra en la cual hacen burla del rey en donde son detenidos. Consiguiendo hacer un pacto si hacen reir al monarca. El rey sentirá una fuerte facinación por Konggil (hombre de aspecto androgino) convirtiendolo en su sirviente preferido, ante los celos de su esposa y también de Jangsaeng (lider del grupo de teatro).
 
 
Lo sorprendente de esta pelicula (aparte de su referencia al abordar un tema histórico en el mundo de las artes tradicionales) es su tema de homosexualidad, que ha gustado tanto en una sociedad dónde este tema es un fuerte tabú como en países extranjeros.

Y otra pelicula no tan reciente pero no por eso menos importante es la que me dejo marcada desde que la vi en un canal local de mi país (México).Madame Satâ (Madame Satan) una pelicula de Brasil esrenada por el 2002.

Protagonistas: Lázaro Ramos, Sacha Amback, Marcélia Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felipe Marquéz
Dirección: Karim Ainouz
Sipnosis: El gran personaje del festival de Rio de Janeiro, Madame Satâ. En un barrio bohemio lleno de burdeles humeantes exhalando aromas de perfume dulzón y barato, prostitutas, pervertidos, artistas, etc. Son los años 30's en donde Joao (Ramos) quiere convertirse en una gran estrella de cabaret. Los estigmas que le persiguen como criminal, homosexual, asesino, padre adoptivo.

madame_sata04

La pelicula me marco principalmente por el personaje carnavalesco que se recreo. Ese hombre de color, de 1.82 cm y 90 kg que peleó por pasar de lo violento a la ternura en instantes, de juntar una personalidad delicada y destructiva por donde los sueños desesperados de la probreza y miseria brotan en su barrio imponiendose ante ellos.

Para finalizar, la pelicula que en mi criterio merecia ganar las taquilleras al compararla con Brokeback Mountain. The Laramie Project, 2002.

Protagonistas: Tipo documental, sin embargo no lo es.
Direccion: Moisés Kaufman
Sipnosis: Está basada en una obra de teatro que cuenta la historia del asesinato de Matthew Sheppard, un joven gay de un pequeño pueblo de nombre Laramie, por dos homofobicos. Unos estudiantes de teatro van a investigar sobre el crimen convirtiendo la noticia en una internacional.

Hay una escena tan hermosa que jamás olvidare, y es que la pequeña multitud de no mas de unas cuantas personas va rodeando una cuadra y al pasar del otro lado se vuelve muchisimo más grande. Tiene un gran significado eso y es lo que cada uno debe de interpretar.